lunes, 16 de septiembre de 2013

La carta de presentación



La carta de presentación es aquella con la que respondemos a una oferta de empleo explícita que generalmente estará anunciada en prensa.
Es preciso adjuntarla siempre al currículum para destacar los aspectos más relevantes del mismo.
Este tipo de carta es parecida a la de autocandidatura y debe tener una extensión no superior a una página.
La carta de presentación consta de tres partes:
Encabezamiento (saludo inicial)
Cuerpo (tres o cuatro párrafos).
El primer párrafo sirve para introducir el objeto de la carta, desde la primera frase, hemos de captar el interés del lector.
En el segundo párrafo, aquí se explican las razones por las que has escogido la empresa, o el sector, aquí destacarás adecuación  de tus capacidades y experiencia para el puesto solicitado.
A continuación, empezarás la argumentación, explicando los motivos que justifican la entrevista (si se responde a un artículo de prensa, se utilizarán las mismas palabras que aparecen en el mismo).
En el tercer párrafo, se insiste en lo importante que es para ti trabajar en la empresa y obtener una entrevista (por ejemplo: “si su candidatura es de su interés, tendría mucho gusto en ampliar la información durante una entrevista”)
Saludo de despedida
El mensaje debe ser claro y adaptado al puesto y empresa a la que va dirigida, es importante analizar la oferta de empleo y recopilar información sobre la empresa antes de escribirla. Nuestro estilo será agradable, directo y dinámico, mencionando datos concretos.
La carta de presentación tiene que llamar la atención sobre los datos de tu currículum que pueden llevarte a la entrevista.
En este link de Barcelona Activa podréis encontrar más información sobre la Carta de Presentación y otros modelos de cartas relacionados explicado en cuadros sinópticos y con muchos ejemplos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario